domingo, 16 de diciembre de 2012

un poco sobre los Amish y un panel

Hola chicas
Quería enseñaros un panel que he acabado y que compré en Lancaster, más concretamente en Bird-in-Hand, en una tienda Amish.
Antes de eso, dejarme que os cuente algunas cosas sobre los Amish, que a mi me resultaron curiosas.


Hay diferentes tipos de Amish, en concreto, hay cinco órdenes distintas:
Old Order
New Order
Andy Weaber Amish
Beachy Amish
Swartzentruber Amish
Estas órdenes son independientes entre si y cada una tiene sus propias reglas. La Old Order y la Swartzentruber son las más conservadoras.
Los Amish viven en comunidades y se rigen por una serie de preceptos y reglas que están recogidas en lo que llaman "Ordnung". El "Ordnung" es un conjunto de normas que  rige la vida de la comunidad en aspectos tan peculiares como la ropa que se pueden poner, lo largo que pueden llevar el pelo o incluso el ancho de las costuras en la ropa!!!
Por ejemplo, algo que me resultó chocante en Lancaster era que las mujeres Amish llevaban deportivas. Pues esto es porque en su "Ordnung" se decidió que se podían llevar, seguramente en otras partes estará prohibido.

La ropa de los Amish está hecha en casa y las telas que utilizan son en tonos oscuros y por supuesto lisas, no pueden llevar ningún estampado. Tienen regulado si la ropa puede llevar botones o bien tiene que ir sujeta con ganchos etc. Los cinturones, guantes y todo tipo de adorno están prohibidos.
Las mujeres llevan unas faldas largas, con medias negras de algodón, el pelo recogido en un moño y una especie de redecilla y muchas veces el sombrerito típico.
El hombre lleva un traje oscuro, tirantes y un sombrero. Los hombres se dejan crecer barba una vez que se casan.
 Esta uniformidad en ropa y aspecto hace que no haya desigualdades ni lugar para la vanidad, según su filosofía.


En cuanto a la tecnología, la evitan todo lo que pueden. Piensan que la tecnología puede debilitar su estructura familiar y modo de vida. La electricidad, el teléfono, la radio, los tractores son vistos como peligros que pueden hacer tambalear su equilibrio.
De todos modos, hacen ciertas concesiones. Por ejemplo, muchas comunidades tienen un teléfono comunal. En los negocios usan teléfono ( eso lo vimos nosotras allí). Suben en avión o en coche aunque no los puedan tener. Tienen cercas electrificadas para cuidar el ganado, luces en los buggies, a veces calefacción.....
Todo depende de lo que la "Ordnung" establezca.
Por ejemplo, he leido que usan pañales desechables y barbacoas de gas porque la "Ordnung" no especifica claramente que NO las pueden usar.
Los ultraconservadores Swartzentruber probablemente no hagan nada de esto pero los new order Amish pueden incluso tener coche.



En cuanto a la educación, los niños asisten al colegio hasta el octavo grado. Luego dejan de ir y la educación continua en casa. Las tareas del campo y las domésticas se consideran muy importantes y parte de su educación. Las autoridades americanas permiten que los niños Amish no vayan al colegio a partir de octavo por motivos religiosos. Los colegios Amish son casitas con una sola sala y los profesores son Amish también.



La familia es muy importante en la vida Amish. Suelen ser muy numerosas, seis ó siete hijos es lo más normal. Son muy tradicionales, el hombre trabaja en la granja o en carpintería y las mujeres se dedican al cuidado de la casa y de los niños. En la casa hablan alemán. Los Amish se casan con Amish y no hay divorcio. Las separaciones son muy raras también.

Aunque son muy religiosos no tienen iglesias. Se reunen en las casas a rezar. Cada domingo van a una casa distinta y muchas casas tienen paredes que se pueden quitar para así tener más espacio.
Se bautizan de adultos y aquí hay una cosa muy curiosa que yo no sabía. En la adolescencia hay un periodo que se llama "Rumspringa" donde se permite que los jóvenes hagan muchas cosas inpensables para un Amish.
 Pueden si quieren tener movil, salir, fumar, beber alcohol etc. Algunos se van a estudiar fuera y viven como cualquier jóven no Amish. Después de este perido, los chicos y chicas deciden si se quieren bautizar o si abandonan la comunidad para vivir una vida no Amish. La mayoría, dicen que un 90%, escogen bautizarse.

Las bodas se celebran entre Amish, por supuesto normalmente  los martes y jueves a final de otoño. Después de recogida la cosecha. Hacen una fiesta en casa de la novia. Esta se habrá hecho un vestido normalmente azul o lila que será en el futuro su "vestido para las ocasiones". Los noviazgos se  mantienen en secreto  hasta que se anuncia la boda con unas semanas de antelación. Los recién casados duermen en casa de la novia y al día siguiente se levantan temprano para ayudar a limpiar y recoger la fiesta del día anterior. No hay viaje de novios ni nada parecido.


Y finalmente, si no se cumplen las reglas existe el "Shunning". que es la expulsión de la comunidad. La persona que haya hecho algo mal se tiene que marchar lejos y no podrá ver a su familia o amigos nunca más.

Un poco complicado todo esto, ¿no? 
Daría para hablar mucho,  yo me quedo con su estética y la fascinación que me producen pero bueno, hay muchas cosas que....... en fin......
Bueno, como os decía al principio, en una de sus tiendas tenían este panel que veis aquí:



Me tenía que traer algo Amish auténtico para aquí, o sea que me hice uno idéntico

 Y tengo unos poquitos disponibles en la tienda. He preparado un kit con las telas de la cenefa también.
Si os gusta, poneros en contacto conmigo....


 Pero bueno, que tarde se me ha hecho!!!!
Espero que no os resulte un rollo mi conferencia sobre los Amish:)
Buenas noches, guapas!!!!






23 comentarios:

Carmen BR dijo...

Esto que redactas es muy interesante. Cada parte de estos cuadros tiene un porque. Muy bonitos e interesantes trabajos. Felicidades!

Anónimo dijo...

MUY ENRIQUECEDORA LA CHARLA , SIEMPRE SE APRENDE ALGO ,PORQUE SOBRE ESTA CULTURA POCO SABEMOS; EL PANEL PRECIOSO , GRACIAS.

Belén dijo...

Muy interesante todo lo que nos has contado, el panel es muy bonito!!!
Besos

La Reyes dijo...

Hola! gracias y felicidades por estas explicaciones tan fantásticas, el panel es muy bonito, que tengas muy buena semana, besos, Reyes.

sweetpach dijo...

Hola,

Nos fascina esto de los Amish una entrada muy interesante.

Un beso. Raquel i Neus

Dulce M. dijo...

Hola yo también estoy de acuerdo con los comentarios esta charla nos ha servido para saber algo mas de los amis que ami me encanta las cosas que hacen ellas esas colchas preciosas, y bueno el panel un lujo, saludos y Felices Fiestas

maria alba dijo...

Realmente ha sido un relato de lo mas interesante. No sabia muchas de las cosas que has explicado. Gracias por explicarlo tan bien, corto y directo.
Feliz semana !!!!

Susan dijo...

Muy bonita la entrada, me ha gustado mucho y los cuadros son geniales.
Saluditos.

Natalia dijo...

Muy interesante. El panel es precioso!!.
Bss

DACHA ARTESANA dijo...

Interesantisimo, ojalá pudiera viajar y conocerlo personalmente.
El panel, precioso.

belen dijo...

Gracias chicas!!

Anica gp dijo...

Hola Belen!!!TU NUNCA,NUNCA CUENTAS ROLLOS Y CON TUS EXPLICACIONES,sean las que sean en cada entrada,SIEMPRE NOS ENSEÑAS, NOS DAS LA OPORTUNIDAD DE APRENDER,CONOCER COSAS E INCLUSO SITIOS QUE ,A VECES, NOS QUEDAN MUY LEJANAS, O QUE POR CIRCUNSTANCIAS DE NUESTRA VIDA LAS TENEMOS AHI,EN NUESTRA CAJA DE SUEÑOS,Y QUE MIENTRAS NO SE MATERIALIZAN PODEMOS VIVIR Y DISFRUTAR EN TU COMPAÑIA,DE TU MANO...QUE AFORTUNADA ME CONSIDERO POR PODER RECIBIR TUS EXPLICACIONES BELEN!!!...EL PANEL ES MUY BONITO Y SOLO ME QUEDA DARTE,COMO SIEMPRE,LAS GRACIAS.GRACIASSSSSSSSSSS

Anica gp dijo...

P.D.:una de las cosas que mas me llama a mi la atencion de los amish es su conviccion,su fe,el tener la fuerza de no dejarse arrastrar por el resto del mundo,el vivir contracorriente...y la sencillez,la simplicidad de su forma de vivir me encanta...probablemente sean mas felices que muchos de nosotros,no?!!

Amelia dijo...

Interesante. El panel me parece una maravilla. Feliz Navidad. Un abrazo.

costu dijo...

El panel es una pasada , ha quedado precioso, y todo Lo que cuentas es muy interesante ,la verdad es que es una cultura diferente y de la que conocemos poco ,gracias por acercarnosla un poco.un saludo y feliz Navidad.

agullainquieta dijo...

El panel estupendo y los conocimientos sobre los Amish que compartes con nosotras, no tienen precio. Muchas gracias.
Un besito

monicapatch dijo...

Si es que eres una maestra, me quedo embobada leyendo esta entrada tan interesante de los Amish y es que te puede gustar o no sus costumbres pero hay que decir que tienen unos valores muy arraigados y que es de quitarse el sombrero el mantenerse firme en ellos en los tiempos que corren. Y que si el 90% de los jóvenes después de probar nuestras costumbres que decidan bautizarse es para reflexionar sobre lo que hacemos mal con nuestros valores.
Me ha gustado mucho la entrada.
Besos!!!

Olga Cabello dijo...

Una entrada perfecta Belen,

Un besito.

Olga

sonia dijo...

Muchas cosas que no sabía. Qué curioso! Aunque lo que parece increíble es que después del rumspringa un 90% decida volver... Algo tendrá el agua cuando la bendicen... Pero me quedo con mi ordenador, mi móvil y todos los aparatejos. Qué haría yo sin ver vuestros blogs!

bea rico dijo...

Son anacrónicamente fascinantes!!!
Ese panel me gusta mucho (si te quedan apartame uno vale?)

Un beso grande
Bea Rico

Libelula Manualidades dijo...

Me ha fascinado tu comentario, no sabia muchas de las cosas que compartes, GRACIAS !!! Tublog me encanta !!!
Ileana

Maria dijo...

Yo tengo un panel parecido de cuando estuve hace unos años a ver si me animo a hacerlo. Por cierto hoy he hablado con alguien q te conece por otra bogera de Cifuentes de Rueda. Merry christmas

Paloma, Mardemenorca dijo...

Todo muy interesante y curioso visto desde nuestro estilo de vida. Un beso.